Proponemos una reflexión acerca del grupo familiar, ya que es en su seno donde las personas somos educadas en primer lugar. En él aprendemos relacionarnos y adquirimos los hábitos que conformarán nuestro estilo de vida. También es en la familia la que nos transmite los primeros patrones de comportamiento, así como los valores actitudes del entorno sociocultural al que pertenece.
Es en la familia donde se tejen los lazos afectivos primarios, los modos de expresar el afecto, la vivencia del tiempo y, del espacio, las distancias corporales, el lenguaje, etc. Esta es por excelencia el campo de las relaciones afectivas más profundas y constituye, por lo tanto, uno de los pilares de la identidad de una persona.
Considerada como un sistema abierto que tiene múltiples intercambios con otros sistemas y con el contexto amplio en que se inserta; es decir que recibe y acusa impacto sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos. Es la unidad primaria de interacción, sostén de la organización social.
El grupo familiar es:
- Una institución social
- Un grupo humano de convivencia
- Un grupo que se relaciona con otros grupos y personas de su entorno
Los comportamientos que aprendemos de la familia son muy importantes para ayudarnos a crecer como personas y a relacionarnos con los demás miembros de la sociedad.
¿Podemos decir que la familia está en crisis?
Parece acertado pensar que la familia no está en crisis, sino que simplemente va cambiando a lo largo del tiempo y que cada cultura tiene su propio modelo familiar. Se han encontrado hasta 250 culturas distintas en la que existía la familia como estructura familiar. Naturalmente hablamos de distintos tipos de familias: poligámicas, monogámicas, patriarcales, matriarcales, etc.
Pero la familia es el grupo básico de las culturas humanas y pese a ser una organización social pequeña ha sido potenciada y definida por todas las civilizaciones, aunque no exista un único modelo natural, universal e inalterable de familia.
La familia es una institución sociocultural y por lo tanto existen distintos tipos y es una estructura cambiante.
Dentro de una misma cultura, la familia experimenta cambios a lo largo del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario